WWF celebra 21 años de presencia en Paraguay iniciando en el 2021 la década de la restauración | WWF

WWF celebra 21 años de presencia en Paraguay iniciando en el 2021 la década de la restauración

Posted on
09 abril 2021


La Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) celebró el 4 de abril del 2021, su aniversario número 21 en Paraguay, liderando programas y proyectos de conservación y ordenamiento de ecorregiones, además de alianzas estratégicas, comprometida con su misión de promover la conservación en paisajes prioritarios a nivel nacional y reconectar a las personas con la naturaleza.

La oficina de WWF en Paraguay abrió sus puertas el 4 de abril del año 2000 realizando desde sus inicios trabajos con énfasis en conservación en el Bosque Atlántico del Paraguay (BAAPA) en la Región Oriental, uno de los biomas más degradados y fragmentados del mundo. 

En el año 2012 la red internacional de WWF reconoció el gran potencial WWF-Paraguay dándole mayor protagonismo a sus proyectos y pasando así a convertirse en una Oficina País, que cuenta actualmente con un equipo de más de 30 personas, trabajando en proyectos en cuatro ecorregiones que comprenden un sorprendente nivel de biodiversidad: Bosque Atlántico, Chaco, Pantanal y Cerrado.  

Paraguay, además de su biodiversidad se destaca por su riqueza en agua dulce, todo el territorio nacional forma parte del gran sistema hidrológico del Río de la Plata, siendo rodeado por dos de sus afluentes más grandes; los ríos Paraná y Paraguay, atravesado también por numerosos ríos, arroyos y humedales que en su conjunto forman un sistema hídrico crítico para los habitantes de todo el país y países vecinos.

La cuenca del Plata contiene ecosistemas claves en los que trabaja WWF-Paraguay
Además de formar parte de este gran sistema hidrológico, Paraguay es parte del humedal tropical más grande del mundo, El Pantanal, compartido con Brasil, Bolivia y Paraguay, este gran humedal es el reservorio de una enorme riqueza biológica y además actúa como el regulador del sistema hidrológico de la Cuenca del Plata. Contiguo al Pantanal, el Chaco es el segundo bioma en superficie de América del Sur, este corresponde a un área aluvional que se localiza al Este de la Cordillera de los Andes.

El Gran Chaco Americano es el mayor bosque seco continuo del mundo, esta región alberga pantanos, sabanas, bosques secos, matorrales, e inclusive dunas continentales, hábitat de la vida silvestre que además otorga fabulosos servicios ecosistémicos a las poblaciones humanas.

10 logros de WWF-Paraguay destacados en el 2020
Con más de dos décadas de presencia en país, WWF reconoce que la organización “no hace nada sola” ya que trabaja con instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, científicos, la academia, empresas, productores agropecuarios, pueblos indígenas, comunidades locales, donantes y una red de voluntarios y, por supuesto, con el apoyo de la red de WWF a nivel mundial.

A continuación, compartimos hitos del año 2020, un año muy particular por el contexto de la pandemia del Covid-19, la gran bajante del río Paraguay, el nivel más bajo registrado en 40 años, una sequía extrema en varias regiones del país, además de incendios forestales que afectaron miles de hectáreas de vegetación. Estos resultados, a pesar del contexto adverso, son producto de un trabajo colaborativo a largo plazo y permiten mostrar algunos de nuestros logros de este año. Si bien los siguientes logros son puntuales del año 2020, su logro representa el trabajo arduo de varios años previos.

1. Extensión de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental
Para obtener la extensión de la Ley 6.256, denominada Ley de Deforestación Cero, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental que fenecía el 14 de diciembre del 2020, WWF formó parte de la coalición denominada #PorLosBosques, conformada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría ambientales, sociales y de salud en conjunto con instituciones Estatales como el Instituto Forestal Nacional - INFONA, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso- CONADERNA y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADES. Este trabajo de varios años logró que finalmente el proyecto de la extensión de dicha ley junto sea aprobado por 10 años más.

Luego de la aprobación por mayoría en la Cámara de Diputados en la sesión del miércoles 9 de diciembre 2020, sin que se incluyeran modificaciones al proyecto presentado y aprobado en Senadores, se remitió el texto al Ejecutivo que procedió días después a su promulgación.

Entre las razones más importantes solicitadas para la extensión de dicha Ley, se estipulaba dar un tiempo suficiente y prudencial para la recuperación de los bosques altamente degradados, alterados y dar un tiempo para que se pueda reconectar y recuperar su funcionalidad ecológica y productiva; además de dar tiempo suficiente para que se implementen adecuadamente mecanismos financieros para que los tenedores de bosques reciban los beneficios establecidos por ley en los regímenes de servicios ambientales y que las condiciones de las instituciones que salvaguardan el patrimonio natural de estos bosques se fortalezcan.

2. Promoción del ordenamiento del territorio como herramienta para la conservación
WWF-Paraguay está impulsando la implementación de una herramienta fundamental para la conservación y desarrollo sostenible, los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) trabajando de forma participativa y multisectorial con organismos del estado como gobernaciones, municipios, así como miembros de la sociedad civil para que las localidades puedan:
  • Equilibrar y armonizar el desarrollo de los diferentes grupos humanos;
  • Velar por la correcta ocupación del suelo y el desarrollo urbano;
  • Proteger el medio ambiente y regular la deforestación o cambio de uso de suelo;
  • Favorecer el acceso a los servicios básicos y a los equipamientos públicos;
La experiencia pionera se realizó inicialmente Bahía Negra y actualmente está replicándose en los municipios de Carmelo Peralta, Puerto Casado y Filadelfia.

El ordenamiento incluye cooperación técnica, capacitación, fortalecimiento de plataformas multidisciplinarias, un plan de comunicación en varios medios radiales y otras comunicaciones y representa una oportunidad única para generar información espacial antes inexistente en nuestro país en las escalas necesarias para la toma de decisiones.

3. Lucha contra Incendios forestales
Desde el año 2019 la organización ha apoyado la emergencia por incendios forestales, estos eventos se agudizaron también en el 2020 por la sequía extrema. El aporte principal de la organización consistió en canalizar fondos de emergencia desde las oficinas de WWF-Holanda y WWF-Bélgica para apoyar a los bomberos voluntarios, así como a brigadas forestales en áreas protegidas, cooperación técnica en monitoreo y campo. Por otra parte, este 2020 se han incorporado la prevención y manejo del fuego en los proyectos en terreno, con especial énfasis a las comunidades más remotas, con el objetivo de mejorar la prevención de incendios en el futuro y promover un manejo adecuado que reduzca la vulnerabilidad a que estos incendios descontrolados ocurran en el futuro.

4. Estudios hidrogeológicos del Acuífero Adrián Jara e Yrendá
A través de equipos de especialistas en recursos hídricos, WWF lleva adelante estudios hidrogeológicos para tener información con frecuencia inexistente o incompleta en el país. Esta información es útil además para generar conocimiento sobre las áreas prioritarias para la conservación y protección, identificar sitios y formas adecuadas de aprovechar el recurso para la producción. A través de estos estudios se pueden complementar los planes de ordenamiento y se construyen modelos conceptuales y numéricos que apoyan la toma de decisiones.

El conocimiento sobre estas grandes fuentes de agua dulce subterránea es relevante tanto para comunidades en zonas de sequía como para comprender los límites y capacidades de estos recursos en los sistemas agropecuarios. Estos estudios son un aporte al conocimiento de estos recursos aun poco estudiados y en el proceso permiten a las comunidades más vulnerables a los eventos extremos de sequía identificar fuentes para el abastecimiento.

5. Publicaciones 
Publicaciones de años recientes, disponibles gratuitamente en la página web de la organización son las siguientes:
  • Manual de Cambio Climático (2016)
  • Manual de Buenas Prácticas Ganaderas para el Desarrollo Sostenible del Alto Paraguay (2018)
  • Manual de Régimen de Servicios Ambientales (2020)
  • Guía para el Fortalecimiento de la Gobernanza Comunitaria en el Pantanal Paraguayo (2020)
  • Priorización espacial de Alertas de deforestación GLAD - Guía del usuario (2020)
  • Guía de Soluciones Ambientales para Empresas (2020)
  • Guía de Compras Sostenibles para el Sector Retail (2020)
  • Atlas del Chaco paraguayo (2020)
6. Mejora de herramientas para monitoreo satelital de deforestación e incendios
En este año se han desarrollado dos plataformas para monitoreo, una para la deforestación que permite identificar áreas críticas y prioritarias donde ocurren deforestaciones potencialmente ilegales. Esta herramienta permite la priorización y apoya al seguimiento para denuncias más efectivas. La segunda plataforma de monitoreo permite la de detección de focos de calor, indispensable en el seguimiento e identificación de incendios en áreas naturales (bosques, pastizales, humedales). A diferencia de otras plataformas existentes a nivel internacional, esta plataforma es hospedada en un sitio web nacional de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y contiene información local relevante, por ejemplo, los sitios donde están las áreas protegidas, áreas de importancia de conservación (comunidades indígenas). Esta plataforma está adaptada a las informaciones locales y pretende ser de amplia distribución para usuarios no especializadas.

7. Trabajo con las comunidades indígenas
Las comunidades indígenas y campesinas son cruciales para conservar los bosques. El protagonismo demostrado por las comunidades indígenas y campesinas en los últimos programas liderados por WWF como ser Pantanal Chaco “PaCha”, Pasos, Sulu, confirman la importancia determinante de ellos para la conservación de nuestros ecosistemas y bosques. Actualmente y como fruto de un proceso de tres años las comunidades indígenas Yshyr de Bahía Negra y los Ayoreos de Fuerte Olimpo cuentan con infraestructuras para promoción y venta de su cultura y artesanías en los” Museos verdes” de la Comunidad de Karcha Balhut de Bahía Negra y Camelo Peralta, así como el centro de Información y de acopio de artesanías Yshyr en Bahía Negra, y en la comunidad Virgen Santísima de Fuerte Olimpo centro de Acopio y venta de Peces.

8. Incidencia en mercados y finanzas sostenibles
WWF-Paraguay ha trabajado con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y ha podido incidir para lograr una normativa que permite la emisión de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles. El equipo de trabajo multidisciplinario estuvo conformado por técnicos de la CNV, expertos en finanzas sostenibles de WWF, consultores de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y otros miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con este trabajo se desarrollaron los términos en los cuales estarán enmarcados los Bonos ODS. Los mismos, serán destinados exclusivamente para financiar proyectos ambientales.

Por otro lado, WWF-Paraguay forma parte de la organización del Fondo Neerlandés para el Clima y el Desarrollo (DFCD) lanzado a finales del 2019 en Paraguay.  Este fondo busca identificar, desarrollar y financiar proyectos económicamente factibles que representen beneficios para el medio ambiente, la naturaleza y las personas en nuestro país. La identificación de los proyectos se ha realizado en el 2020 y en el 2021 ya se espera tener algunos proyectos en marcha.

El Fondo Neerlandés tiene como objetivo promover un crecimiento económico resiliente o resistente a los impactos adversos del clima en los países en desarrollo. Los proyectos deben apoyar los esfuerzos dirigidos a la mitigación y adaptación de las personas al cambio climático.

9. Primer Informe de DDHH y Ambiente entregado a las Naciones Unidas
WWF ha coordinado y facilitado con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) la elaboración y presentación del primer informe de Derechos Humanos y Ambiente a las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal. El reporte enfatiza los Derechos Humanos relacionados con el Medio Ambiente en el Paraguay. Entre otros temas, comprende la contaminación de los ríos, la afectación de las vidas humanas por exposición a agrotóxicos o contaminantes, los problemas relacionados a conflictos de territorio y violaciones de los derechos humanos fundamentales a la seguridad alimentaria.

10. Consolidación del trabajo con productores agropecuarios
WWF viene trabajando de manera colaborativa con el sector privado de manera a que los actores contribuyan a mejorar la gobernanza ambiental, los sistemas de trasparencia, la implementación de mejores prácticas productivas y en el desarrollo de incentivos para la adopción de modelos innovadores de producción y protección de recursos naturales a lo largo de la cadena de valor de commodities.

Trabajando con el sector privado, WWF busca reducir el impacto negativo sobre los hábitats y las especies. La transformación de la forma en que se obtienen y procesan los bienes proporcionan beneficios para todos y puede resultar en ganancias tangibles para las empresas al asegurar la continuidad de la producción y el acceso a las materias primas a largo plazo.

El involucramiento del sector privado en estas iniciativas ha sido clave para lograr consensos sobre criterios de sostenibilidad e implementar pilotos de producción de exitosos y escalables. En este sentido, cuatro plataformas, la Alianza para el Desarrollo Sostenible, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, la Mesa de Finanzas Sostenibles y la participación en la Mesa Ambiental del Pacto Global han sido clave para el logro de estos resultados, bajo los auspicios de USAID, Fundación Betty y Gordon Moore, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, la Comunidad Europea y el Ministerio del Ambiente de Alemania.

La Alianza para el Desarrollo Sostenible desarrolla actualmente un trabajo de mejora continua en 200 establecimientos ganaderos que representan 100 mil ha de Buenas Prácticas.

Este nuevo aniversario de WWF-Paraguay encuentra a la organización con numerosos desafíos ante la grave pérdida de biodiversidad a nivel mundial e insta a todos sus socios, miembros, voluntarios, colaboradores a comprometerse a trabajar por la Década de la Restauración (2021-2030) que destaca que la conservación y reparación de la biodiversidad deben ser tomadas en consideración de manera conjunta. Necesitamos grandes cambios y es hora de delinear grandes caminos de dialogo que nos ayuden a salir de la espiral de autodestrucción en la que estamos sumergidos (Papa Francisco).
 
Más información:
Lucy Aquino – Directora y Representante País WWF Paraguay – laquino@wwf.org.py