Segunda edición del Reconocimiento Verde 2021 fue presentada por Pacto Global y WWF

Posted on
04 junio 2021


En el mes del ambiente, invitan a destacar buenas prácticas empresariales.
 
Con la presencia de representantes de la Red del Pacto Global Paraguay, WWF y autoridades nacionales, en la mañana de este viernes 4 de junio se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Reconocimiento Verde 2021.
 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Presidente del Pacto Global, Teresa R. de Velilla, quien agradeció la confianza de la WWF-Paraguay para llevar a cabo esta segunda edición del Reconocimiento Verde 2021, “Con este importante evento buscamos juntos dar un lugar relevante al sector privado que se destaca por sus acciones en pos del ambiente”, indicó.
 
Así mismo Velilla destacó el apoyo de organizaciones del Estado “Trabajaremos varios ODS con este Reconocimiento (ODS 12, ODS 13, ODS 15), y no dejamos de lado el ODS 17 de alianzas, puesto que contamos con el importante apoyo de organizaciones públicas y representativas de la sociedad civil”, concluyó.
 
Por su parte, Lucy Aquino, Directora Ejecutiva de WWF-Paraguay, instó a los jóvenes a ser protagonistas y partícipes de los cambios “Hoy, en la víspera del Día del Ambiente, hago una petición a los jóvenes: Les pido que no se cansen de exigir respuestas y, sobre todo, de involucrarse con el cambio de paradigmas. El futuro está en sus manos".
 
Por otro lado, la Presidente del Instituto Forestal (INFONA), Ing. Cristina Goralewski, manifestó que celebra esta alianza, que busca reconocer a las empresas que tienen en sus manos el presente y buscan construir un futuro sostenible. Destacando que es la única manera de construir el cumplimiento de las ODS; con el involucramiento de empresas, Estados y la ciudadanía.
 
Así mismo, El Secretario – Ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Juan Marcelo Estigarribia López, señaló “es muy importante para nosotros involucrarnos en esta iniciativa y brindar nuestro aporte. En momentos donde el mundo tiene este problema, debemos colaborar con el ambiente”.
 
Para culminar, la Lic. Graciela Miret, Directora de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sostuvo “estamos muy comprometidos con impulsar el desarrollo sostenible en el Paraguay y alcanzar los ODS, nos va a ser de mucha ayuda, hay mucho por hacer y por llevar adelante para reconocer a las empresas que apuestan para un Paraguay diferente”.
 
Cabe recalcar que, el Reconocimiento Verde, edición 2021, busca reconocer las iniciativas ambientales destacadas del sector empresarial, identificar aquellas que puedan ser replicadas, inspirar a que más empresas emulen y sumen prácticas sostenibles y además, generar mayor conciencia hacia los desafíos globales y soluciones ambientales.
 
Las postulaciones al Reconocimiento Verde estarán abiertas para empresas, incluyendo cooperativas y universidades de todo el país que tengan iniciativas o proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; específicamente al ODS 12 (Producción y Consumo Sostenible), el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS15 (Vida de ecosistemas terrestres).
 
Serán reconocidas experiencias de buenas prácticas de MiPymes y grandes empresas, relacionadas a la  producción, el consumo sostenible, la eficiencia energética, la educación y sensibilización ambiental, así como también, iniciativas o proyectos para la protección a la biodiversidad y el manejo de residuos.
 
Las postulaciones se recibirán del 5 al 20 de junio a través de www.pactoglobal.org.py/reconocimientoverde donde están disponibles las bases y condiciones.
 
El Reconocimiento Verde cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A nivel nacional apoyan el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA). Las organizaciones de la sociedad civil también se están sumando a la iniciativa, apoyan ADEC, Chaco Integrado, Mesa de Finanzas Sostenibles y Sistema B.
 
Primera edición
En la primera edición del Reconocimiento Verde del 2019, se identificaron más de 60 iniciativas y fueron reconocidos 8 proyectos en 4 categorías. Por favor vea el video resumen del evento: https://www.facebook.com/watch/?v=2682838678475249 y la Memoria que reúne las más de 60 buenas prácticas postuladas.
 
Sobre el Pacto Global
El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Su objetivo es movilizar al sector empresarial, así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales enmarcados en cuatro áreas temáticas; derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción y en consecuencia embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y de la humanidad en los próximos 9 años: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. En Paraguay, 112 empresas y organizaciones forman parte de la Red del Pacto Global.
 
Sobre WWF
WWF es una organización de conservación independiente, con más de 35 millones de seguidores y una red global activa a través del liderazgo local en casi 100 países. Nuestra misión es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Trabajamos para conservar y restaurar la biodiversidad, reducir la huella ecológica y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales para construir un planeta más sano y mejor para nosotros y las generaciones futuras. Conocé más visitando wwf.org.py

Para más información
Iara Duarte - Gerente de Comunicaciones de WWF-Paraguay - +595 971 111787