Apertura ilegal de camino afecta la Zona de Protección Absoluta del Parque Nacional Defensores del Chaco

Posted on
22 septiembre 2021


La coalición #PorLosBosques, conformada por organizaciones de la sociedad civil, denuncia públicamente la apertura de un camino en una zona de protección absoluta del Parque Nacional Defensores del Chaco y solicita al Ministerio Público y al MADES actuar inmediatamente ante la violación de la Ley 352/94 – De Áreas Silvestres Protegidas. 

Del 14 al 17 de septiembre del corriente, una delegación conformada por funcionarios de la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) Paraguay y otros profesionales del área ambiental, en medio de una misión de investigación científica, estuvo recorriendo el Parque Nacional Defensores del Chaco, constatando que en el perímetro norte del parque, en un tramo que va de la Picada 4 (conocida como 4 de mayo) al Puesto Militar Lagerenza, a unos 20-25 km de 4 de mayo, en una curva, existe una picada clandestina de aproximadamente 4 metros de ancho y 15 km de extensión rumbo a Línea 1, que va desde las coordenada S 20°07'06" hasta las coordenada W 60°31'49.15'' (ver mapa adjunto). El equipo entró a dicha picada, que cruza el Río Timane, encontrando rastros de vainillas servidas, cartuchos y zonas quemadas para limpieza, así como basuras, lo que hace presumir una alta presión antrópica en un área donde se debería estar protegiendo la vida silvestre. 

Esta área, según la zonificación del Plan de Manejo 2017-2027 del Parque Nacional Defensores del Chaco, es de protección absoluta, esto quiere decir que es una porción del área silvestre protegida que no puede ser desarrollada o no puede ser alterada y esto se puede colegir del texto de la normativa: “que preserva ecosistemas o sus porciones, especies de fauna y flora y fenómenos naturales, en la situación más prístina y natural posible. El objetivo del manejo de la zona es la preservación, garantizando la evolución natural y su estado primitivo”. (Resolución MADES 200/01 que reglamenta el artículo 31 de la ley 352/94). 

La existencia de esta picada ya fue denunciada hace un año por nota al MADES en fecha 4 de agosto 2020 por la Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales del Paraguay (ROAM) y en Octubre 2020, por la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (OPADES), que también realizó la denuncia formal ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (SGDME - 7091/2020). En esta última, se había constatado que la apertura del camino era reciente, con unas 6-8 semanas de antigüedad, por el estado de la vegetación removida a los costados de este.  

Posteriormente, funcionarios del MADES, en conjunto con el jefe de Guardaparques y miembros de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible del Senado acudieron al lugar de los hechos para confirmar lo denunciado. A pesar de todo lo mencionado, la picada sigue abierta, y en plena utilización de manera ilegal.  

Tras la nota de la ROAM, y mediando un pedido al Senador Sixto Pereira, entonces Presidente de la Comisión del Senado citada más arriba, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) envió al Senado, en fecha 18 de noviembre de 2020, el Mapa Temático de Rutas Nacionales y Departamentales que contienen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y Comunidades Indígenas, donde se aprecia que el tramo D024 de la Red Vial Departamental, de 406 km. que va desde la Intersección PY12 a la Intersección PY14 (Fortín Capitán P. Lagerenza), afectando los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, corta el Parque Nacional Defensores del Chaco en zona de Protección Absoluta, pero, todavía peor, la picada denunciada no coincide con ese trazado, sino que sería un tramo adicional no incluido en la planificación del MOPC. 

El Parque Nacional Defensores del Chaco fue creado en el año 1975, por el Decreto Nro. 16.806, y es el área protegida más extensa de nuestro país. 

Sus 720.000 hectáreas conservan numerosos elementos de importancia no solo biológica, sino cultural y paisajística para nuestro Chaco, el país y la región. Es uno de los últimos hábitats continuos de superficie suficiente para especies amenazadas como el yaguareté, que necesitan territorios extensos, y cuya presencia en el parque ha sido comprobada por cámaras trampas colocadas en diversos puntos del mismo por WCS en colaboración con el MADES, y por observaciones directas de varias organizaciones que forman parte de La Coalición #PorLosBosques. Además, la importancia del Defensores no es solo nacional, ya que los parques nacionales ubicados al noroeste del Chaco conforman un conglomerado de áreas de conservación en directa relación con las áreas protegidas de Bolivia, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco. Su importancia radica en su conectividad continua, de modo que este tipo de intervenciones son las que atentan gravemente contra el valor ecológico de todo el bloque.

Por lo expuesto, solicitamos: 
Al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como autoridad de aplicación de la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas y como entidad administradora del Parque Defensores del Chaco: enviar al personal suficiente para cerrar en forma inmediata esa picada. 

Al Instituto Paraguayo del Indígena - INDI: Tomar intervención, considerando que dicha área es territorio ancestral de los Ayoreos, pueblo originario con varios grupos, algunos de ellos en estado de aislamiento voluntario, sin contacto directo con la población, constituyendo así uno de los atributos culturales más relevantes, inclusive a nivel mundial, que nuestro país se ha comprometido a respetar en innumerables convenios internacionales, especialmente el Convenio  169 de la OIT. 

Al Ministerio Público: abrir una investigación por la posible comisión de hechos punibles contra el ambiente, considerando los artículos 9°, 14° y 15° de la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente” y el artículo 202 del Código Penal, modificado por Ley 4770/12 y gestionar inmediatamente todas las medidas de urgencia adicionales que sean necesarias para evitar la continuidad de los hechos. 

A los poderes Legislativo y Ejecutivo: Prever y ejecutar los recursos suficientes para el control, protección y preservación de las áreas protegidas de nuestro país, evitando de esa manera que se produzcan este tipo de atentados contra los ecosistemas altamente valiosos que aún contiene nuestro país como un paisaje integrado, sumideros de carbono, fuentes de oxígeno, defensa contra los efectos negativos del cambio climático, hábitat de innumerables, valiosas y altamente amenazadas especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas.  

#ElDefensoresNoSeToca 
#DefendamosElDefensores 

Apoyan este comunicado las siguientes organizaciones: 
  1. PRO COSARA 
  2. OPADES 
  3. ALTER VIDA 
  4. WCS 
  5. FAPI 
  6. Red Rural 
  7. GREEN TOUR 
  8. IDEA 
  9. SER 
  10. SOCAAFES 
  11. PARAGUAY ORGÁNICO 
  12. CON Paraguay - Club de Observadores de la Naturaleza 
  13. Para La Tierra 
  14. GYBN Paraguay 
  15. AECIAM 
  16. RED PARAGUAYA DE CONSERVACIÓN EN TIERRAS PRIVADAS 
  17. Defensores del Chaco Pypore 
  18. Eco Pantanal 
  19. ROAM 
  20. Centro de Estudiantes de Ingeniería UNA 
  21. Asociación de Ingenieros Ambientales de la UNA (AIAUNA) 
  22. SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay 
  23. Naturaleza para la Vida 
  24. Fundación Moisés Bertoni (FMB)
  25. Asociación Paraguaya de Ambientalistas 
  26. ACAPy 
  27. La Compostera 
  28. Pojoaju 
  29. Fundación Mapeko Paraguay 
  30. Pilar Sustentable 
  31. OIPIC 
  32. Pro Comunidades Indígenas (PCI)
  33. WWF 
  34. A Todo Pulmón (ATP)