El Abecedario del Parque Nacional Ybycuí – Innovador material de Educación Ambiental

Posted on
04 junio 2022


4 de junio 2022.- En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente se lanzó el Abecedario del Parque Nacional Ybycuí en el Museo de Hierro “La Rosada” Ybycuí, organizado por la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (OPADES) con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), WWF-Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

El evento contó con la participación especial de los “Guardianes del Parque”, programa integrado por 50 niños y niñas de 4 a 12 años de las comunidades aledañas, dentro de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Ybycuí y a quienes se hizo entrega del abecedario a ser utilizado en las dinámicas que forman parte del programa. 


El Abecedario del Parque Nacional Ybycuí, es un conjunto de 27 fichas donde cada letra del abecedario representa un elemento de fauna, flora o componente histórico-cultural del área protegida, el cual fue creado con la consigna de aprender jugando.

Desde el año 2019, el Programa de Apoyo Voluntario en Áreas Protegidas (PAVAP), ejecutado por la OPADES, viene trabajando en materiales innovadores de educación e interpretación ambiental y comunicación en conservación, con el apoyo del MADES, WWF-Paraguay y el PNUD.  

El Abecedario es de acceso libre y gratuito, y se encuentra aquí
 

Más información:  
Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible (OPADES)  Fue fundada el 11 de octubre de 2015. Es una organización sin ánimo de lucro liderada por jóvenes profesionales de la conservación y creada inicialmente como una plataforma legal para el PAVAP que comenzó en 2013. Actualmente, se sigue desarrollando este programa, mostrando innovación y crecimiento profesional en cada edición. Ya en el año 2019, la organización comenzó a trabajar en un enfoque participativo para el monitoreo de la vida silvestre, además de ejecutar otras iniciativas que responden a los ejes de Biodiversidad y Turismo Sostenible.