Brasil, Bolivia y Paraguay, unidos en el 6° Encuentro de Guardaparques del Gran Pantanal

Posted on
01 julio 2022


Jueves 01 de julio | 2022 - Guardaparques del pantanal: evento que reunió a guardaparques trinacionales de Brasil, Bolivia y Paraguay y cuya sede será el Parque Nacional Teniente Agripino Enciso. 

A través de la colaboración de las oficinas de WWF en Brasil, Bolivia y Paraguay y el apoyo de la Unión Europea, se llevó a cabo el sexto Encuentro Trinacional de Guardaparques de Áreas Protegidas del Gran Pantanal, el cual fue organizado en conjunto con la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (OPADES).

El Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, en Mariscal Estigarribia, ubicado a 660 km de Asunción fue la sede de este encuentro; en donde guardaparques de los tres países compartieron un extenso programa de actividades que inició el martes 28 de junio del 2022.

El objetivo: intercambiar experiencias entre los guardaparques de los tres países y mejorar el trabajo de manejo de estas áreas protegidas, punto de partida para reconocer el importante trabajo que realizan los miles de mujeres y hombres que dedican su vida en la primera línea de la conservación.  

El primer encuentro de guardaparques del Pantanal fue organizado en 2016 por los equipos de WWF en Brasil, Bolivia y Paraguay, para escuchar de ellos los principales desafíos y oportunidades de colaboración, considerando el particular contexto de trabajo en América Latina. Los guardaparques, hombres y mujeres, son los principales actores en la gestión de las áreas protegidas; son profesionales preparados y capacitados para realizar actividades de monitoreo, conservación y preservación de los recursos naturales y culturales.

Desde 2018, la cuenca del río Paraguay y la región del Pantanal es un foco de cooperación con la sociedad civil para la Unión Europea en América Latina. Se ha apoyado una agenda robusta de formación para los administradores de las áreas protegidas y para los guardaparques, trayendo conocimiento y un intercambio constante entre los actores regionales, con el objetivo de potenciar los niveles de implementación y gestión de los espacios protegidos en la región. 

En el marco de los tres días del evento se desarrollaron una amplia gama de actividades; como parte del programa foros temáticos sobre áreas protegidas, uso público y turismo; fiscalización y monitoreo; relacionamiento con la comunidad; fundamentos de las áreas protegidas y sus categorías; interpretación y educación ambiental; uso de la tecnología para la conservación y manejo del fuego; y los desafíos de los guardaparques en la actualidad.

La comitiva también visitó la Reserva Natural “Cañada El Carmen” de Guyra Paraguay, donde se realizó reconocimiento de senderos para observar la experiencia del manejo de una reserva privada y debatir sobre posibles mejoras identificadas, poniendo en práctica lo aprendido en las jornadas anteriores.


Mas información:

WWF, una organización no gubernamental de la sociedad civil creada en 1961 viene actuando en red en las últimas décadas, de forma independiente, a favor de la conservación de la naturaleza, especialmente en el Pantanal en Brasil, Bolivia y Paraguay, desde hace más de 20 años, teniendo como una de sus líneas de trabajo el fortalecimiento de sistemas de áreas protegidas.