Hackathon para potenciar ideas en producción sostenible

Posted on
31 agosto 2022


Hackathon para potenciar ideas en producción sostenible Esta es la segunda fase del Concurso de Ideas en Producción Sostenible que busca mejorar la eficiencia de sistemas productivos en el Chaco Paraguayo y contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales. El evento se realizó el 26, 27 y 28 de agosto, participaron 60 personas y 20 ideas fueron seleccionadas para la siguiente fase de mentoría personalizada. Los proyectos ganadores recibirán financiamiento de hasta USD 50.000 cada uno, a través de asistencia técnica, y serán anunciados el 14 de setiembre.

Lunes 29 de agosto I 2022.- Esta es la primera edición del Concurso de Ideas en Producción Sostenible, que busca potenciar ideas que mejoren el uso eficiente de los recursos naturales para producir de manera sostenible, conservar la biodiversidad y regenerar áreas degradadas. Está dirigido a proyectos enfocados en la ganadería, a ser desarrollados en el Chaco paraguayo, el mismo es impulsado por la Alianza para el Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay).

El hackathon, que es un espacio de trabajo colaborativo para generar proyectos de innovación; se desarrolló el fin de semana pasado en formato híbrido, en el cual, participaron 40 personas desde Asunción y otras 20 conectadas de manera virtual desde distintos lugares del país.

Durante estos días, los 60 participantes trabajaron con mentores especializados en metodologías para el diseño de proyectos. Se presentaron en grupos y como individuales, en total 28 proyectos de los cuales, 20 pasaron a la tercera fase de mentoría personalizada durante dos semanas por parte del equipo técnico de WWF-Paraguay.

El domingo 28 de agosto los participantes presentaron sus ideas a un jurado, conformado por especialistas de las áreas de producción, conservación, sostenibilidad, finanzas y gestión de proyectos. Los proyectos finalistas involucran temas como manejo ganadero más eficiente, producción de forrajes para todo el año, sistemas silvopastoriles, conservación de bosques, energías limpias, trabajo con comunidades indígenas y pequeños productores, y aplicaciones tecnológicas apropiadas. Las propuestas contribuyen a los componentes social, ambiental y económico que apuntan a una producción ganadera sostenible.

La última fase del Concurso de Ideas es el anuncio de los ganadores, esta se dará a conocer el 14 de septiembre próximo. La financiación es de hasta USD 50.000 por participante, y consiste en contribuciones en especies a través de soporte técnico, prestación de servicios, equipos y/o insumos necesarios para la implementación de la propuesta.

Sobre la Alianza para el Desarrollo Sostenible
La Alianza para El Desarrollo Sostenible es una iniciativa de WWF-Paraguay y USAID/Paraguay, en conjunto con la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), la Asociación de Municipios del Chaco Central, la consignataria De Raíz/El Rodeo, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el frigorífico Minerva Foods, la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS), la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), la Cooperativa Multiactiva Neuland, la International Finance Corporation (IFC), Wildlife Conservation Society (WCS) y aliados estratégicos como la Red Agri Benchmark. La ALIANZA se une con un propósito común; impulsar un modelo productivo sostenible que haga posible el desarrollo económico, utilizando racionalmente los recursos naturales de los que dependemos.