What would you like to search for?

Our News

MADES y WWF-Paraguay presentan resultados del proyecto PROMESA – Fase II

El viernes 2 de diciembre a las 14:30 hs se presentaron los resultados del proyecto Promesa fase 2, en la sala REDD del Centro de Información Ambiental del MADES. Este proyecto impulsó un innovador régimen de incentivos de pagos por servicios ambientales para evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar las reservas de carbono en el Chaco. El objetivo principal de este proyecto fue evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y fomentar la protección y conservación de bosques a través de la inclusión de áreas de conservación al Régimen de Servicios Ambientales.

Mediante este proyecto, se apoyó tanto a propietarios privados como a comunidades indígenas para que puedan acceder a la adhesión de sus bosques al Régimen de Servicios Ambientales, respaldada por la ley Nº 3001/2006 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”. Además de fomentar la certificación, se trabajó en mejorar las condiciones habilitantes para la certificación de áreas boscosas; entre estas, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de los actores mediante cursos y entrenamientos; así como el fortalecimiento del Régimen de Servicios Ambientales y su operatividad en el MADES para asegurar su sostenibilidad.

Entre los logros más resaltantes de este proyecto se destaca la certificación de 116.992 hectáreas en 17 comunidades indígenas y 3 propiedades privadas. Durante el evento se presentará como muestra de casos exitosos la historia de la comunidad indígena Pykasu y cómo la certificación los benefició para mejorar su calidad de vida y conservar los bosques. Este proyecto fue posible gracias al apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través de la agencia de implementadora Conservation International (CI) y fue co-ejecutado en Paraguay por WWF y el MADES, además de contar con la estrecha colaboración del INDI. 
Logos Promesa
Logos Promesa
Cierre Promesa
Cierre Promesa