What would you like to search for?

Consumo Responsable
© WWF Bulgaria

Este espacio está dedicado a promover prácticas sostenibles y conscientes que nos permitan cuidar el planeta y garantizar un futuro más saludable para todos. Aquí encontrarás información, consejos y recursos para adoptar un enfoque responsable en tus decisiones de consumo, desde la elección de productos hasta la gestión de residuos.

© Nathalie Pereira

La Mesa de Consumo Responsable del Grupo Impulsor de Economía Circular en Paraguay lanzó la “Guía de Consumo Responsable”, una herramienta orientada a empoderar a los consumidores para tomar decisiones conscientes y promover prácticas sostenibles en su vida diaria.  

La iniciativa surgió de la creciente demanda de los consumidores, quienes constantemente buscan obtener información sobre cómo organizar eventos y reuniones de manera más responsable con el ambiente. En respuesta a esta inquietud, la coordinación de la Mesa invitó a todos sus miembros a colaborar en el desarrollo de esta valiosa guía. 

Dirigida al consumidor final, la guía tiene como objetivo proporcionar herramientas y consejos para mejorar sus hábitos de consumo diario y promover la elección de productos y servicios más sostenibles. El Grupo Impulsor de Economía Circular cree firmemente en el poder transformador del consumidor, y que sus elecciones pueden marcar la diferencia. 

© WWF-Paraguay
Principios del Consumo Responsable

1. Sostenibilidad: Priorizar productos y servicios que sean sostenibles en términos de recursos naturales, energía, materiales y procesos de producción. 

2. Consumo local y comercio justo: Apoyar el comercio justo y responsable, de esta manera contribuimos con los pequeños productores y emprendedores. Esto favorece a productos y servicios locales de las comunidades cercanas y reduce la huella de carbono asociada al transporte de mercancías. 

3. Reducción de residuos: Optar por productos duraderos y reciclables, reduciendo la generación de residuos y eligiendo opciones de empaque ecoamigables. 

4. Información Transparente: Exigir a las empresas información clara y transparente sobre sus prácticas y el origen de los productos, así como etiquetas que lo certifiquen. 

© Nathalie Pereira
Consejos para un Consumo Responsable:

¡Pará, pensá, compra! 

1. Investigar antes de comprar: Averigua la historia detrás de los productos que adquirimos, la forma en que se fabrican y cómo afectan al ambiente y a las personas. 

2. Optar por productos duraderos: Elegir artículos de calidad que duren más tiempo, reduciendo la necesidad de reemplazarlos con frecuencia. 

3. Apoyar marcas sostenibles: Elegir marcas comprometidas con la sostenibilidad y que integren prácticas responsables en su cadena de suministro. Ejemplo: Reemplazar las bolsas de un solo uso por bolsas compostables de MADRE o regalos corporativos hechos con plástico 100% reciclado con REDCICLAJE. 

4. Reducir el consumo de plástico: Opta por alternativas a los productos de plástico desechable y utiliza envases reutilizables.  

5. Fomentar el reciclaje: Asegúrate de reciclar adecuadamente y dar una segunda vida a los materiales y productos que ya no necesitas.