What would you like to search for?

Our News

WWF-Paraguay celebra el Día Nacional del Jaguareté con el evento "Dejá tu huella"

El sábado 25 de noviembre, WWF-Paraguay celebró el Día Nacional del Jaguareté junto con la Feria Agroecológica en la Plaza Italia. La actividad denominada "Dejá tu huella" buscó sensibilizar a las personas sobre la protección del Jaguareté mediante diversas acciones participativas y educativas.
 
"Dejá tu huella" invitó a sumarse a la defensa de esta especie emblemática. Cada Jaguareté es único debido a sus manchas o rosetas, al igual que las huellas digitales de las personas. En el evento, se realizaron impresiones de la silueta del Jaguareté donde los participantes dejaron su huella digital, recreando las manchas características del felino para mostrar su apoyo en la conservación de la especie.
 
El Día Nacional del Jaguareté se celebrará cada 29 de noviembre desde este año, debido a la declaración del Parlamento en el mes de mayo, lo que marca a esta actividad como la primera celebración de este magnífico felino en Paraguay. La iniciativa busca implementar medidas efectivas para la protección del Jaguareté y su hábitat, promoviendo su conservación y resaltando su importancia en el ecosistema local.
 
El objetivo principal es reconocer la importancia del Jaguareté y su entorno, como símbolo de nuestro país; y también, como un indicador de buena calidad de los bosques. "El jaguareté está críticamente amenazado de extinción a nivel nacional, es una especie bandera, es decir, que, si lo protegemos, también protegemos a otras especies. Su existencia regula la salud de los ecosistemas; además, es una especie emblemática del Paraguay y de la región. Este día es un llamado a la acción para adoptar medidas efectivas de conservación", mencionó, Carlos Molinas, Especialista en Conectividad de WWF-Paraguay. 
 
Además, de las actividades de "Dejá tu huella", hubo juegos para niños y la entrega de escarapelas para todos los que dejaron sus huellas, fue un evento destinado a fomentar la conciencia y el compromiso con la conservación del Jaguareté.
 
¿POR QUÉ EL JAGUARETÉ?
Esta acción es parte de la campaña “Paraguay Más Jaguareté”, que busca salvar al mayor felino de Sudamérica.

En los últimos 50 años, el Jaguareté (Panthera onca) ha perdido más de la mitad de su hábitat original, y en Paraguay se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pérdida y deterioro de su hábitat, por la cacería, el tráfico de animales y por su persecución. 
 
Hoy en día, se están realizando importantes esfuerzos de conservación. WWF y sus socios: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEM), Guyra-Paraguay, Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), han seleccionado paisajes prioritarios en los cuales desarrollan un gran número de acciones para asegurar la conectividad en el paisaje para el Jaguareté, buscando que los impactos sean positivos para la especie y el desarrollo sostenible.

Más fotos

 
Dejá tu Huella
Dejá tu Huella