Entrenamiento de Liderazgo Paraguay - ELPA

En la búsqueda de brindar conocimientos y herramientas sobre liderazgo, la Asociación de Scouts del Paraguay, con el apoyo de WWF-Paraguay, llevó adelante un entrenamiento de liderazgo para jóvenes líderes. La actividad se desarrolló en la Casa de Retiro San Damián (Mariano Roque Alonso), los días 22 al 24 de noviembre.

Alrededor de 25 jóvenes se dieron cita para este entrenamiento, el cual también contó con la presencia del Director de Cambio Climático y Políticas de WWF, Oscar Rodas, quien compartió con los participantes las realidades actuales del cambio climático.

Este entrenamiento busca proporcionarles a los jóvenes las herramientas necesarias para liderar proyectos, que tengan impactos sociales significativos y así ejercitar su propio liderazgo dentro de una comunidad.

El Elpa tuvo dos etapas, el Módulo Online de elaboración de Proyectos y el Módulo Presencial enfocado principalmente a fortalecer las aptitudes de liderazgo en los jóvenes paraguayos y en los ODS. Con tales herramientas los participantes serán capaces de escribir, desarrollar e implementar proyectos sociales, los cuales actualmente están siendo evaluados por un jurado compuesto por representantes de ambas organizaciones involucradas.

Se premiará con fondos semilla a los mejores proyectos, a fin que los mismos se puedan implementar. Los proyectos ganadores, serán acompañados y monitoreados para facilitar el logro de los objetivos.

Los resultados serán presentados durante el evento de La Hora del Planeta 2020.

ELPa
El ELPa promueve una nueva visión en la elaboración de proyectos que, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS, ayudan a crear un mundo mejor. La premisa es dar un entrenamiento a jóvenes voluntarios de la Asociación de Scouts del Paraguay y de WWF, con la finalidad de que puedan aprender y adquirir herramientas de liderazgo, trabajo en equipo y gestión de proyectos enfocado en los ODS de modo a mejorar las habilidades individuales y potenciar los impactos colectivos.

El fortalecimiento de aptitudes para el liderazgo en los jóvenes es una necesidad para nuestro país y para el mundo. Una de las herramientas que está contribuyendo a consolidar aptitudes de liderazgo dentro del Movimiento Scout, es el denominado “Interamerican Leadership Training – ILT” – (Entrenamiento Interamericano de Liderazgo), en el que se abordan temas como: teorías de liderazgo, desarrollo de grupos, toma de decisiones, resolución de problemas y otros aspectos necesarios para el manejo de grupos de trabajo y planificación de proyectos.