Convocatoria a Equipo experto en formación, difusión y en formulación de proyectos del sector privado con enfoque en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) | WWF

Convocatoria a Equipo experto en formación, difusión y en formulación de proyectos del sector privado con enfoque en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)

Posted on
03 mayo 2021


World Wildlife Fund (WWF)
Términos de Referencia (TOR)
Dutch Fund for Climate and Development (DFCD)
 “Equipo experto en formación, difusión y en formulación de proyectos del sector privado con enfoque en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)”
 
 
1. Antecedentes
 
El cambio climático plantea una amenaza sin precedentes para la humanidad en el siglo XXI. Con notables deficiencias de financiación y un enfoque dominante en la mitigación de los impactos del cambio climático clima por parte de las partes financiadoras mundiales hasta la fecha, el Banco de Desarrollo Holandés Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. ("FMO") se ha asociado con los gestores del Fondo para el Clima ("CFM"), el Fondo Mundial para la Naturaleza de los Países Bajos ("WWF") y la Organización Neerlandesa de Desarrollo ("SNV") para gestionar el Fondo Neerlandés para el Clima y el Desarrollo (DFCD). Este consorcio con sede en los Países Bajos está dirigido por el FMO y: a) Proporcionará financiación y asistencia técnica a proyectos centrados en la adaptación al cambio climático; b) Movilizará financiación externa del sector privado a escala; y c) se ajustará directamente a la Teoría del Cambio (TdC) del DFCD. 
 
Las inversiones realizadas por las partes del consorcio tienen como meta mejorar el bienestar, las perspectivas económicas y los medios de vida de grupos vulnerables -en particular las mujeres y los niños- y, mejorar la salud de los ecosistemas críticos. Las actividades también apuntan a ayudar a proteger a las comunidades y ciudades de la creciente frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos y beneficiar a la biodiversidad en las zonas que proporcionan a las personas agua, alimentos, medicamentos y oportunidades económicas.
 
La meta del programa del DFCD es crear un impacto positivo directo en las cuencas fluviales y los paisajes forestales del paisaje prioritario Chaco-Pantanal y dirigir la financiación hacia aquellos negocios que resulten en mejoras en las condiciones de vida de manera integral tanto dentro del paisaje prioritario como fuera de ellos.
 
Estas actividades se enmarcan en el denominado Servicio de Originación (SO) dentro del programa del DFCD, donde WWF Paraguay buscará convertir oportunidades identificadas en propuestas viables según los criterios mínimos del DFCD para que éstas puedan avanzar hacia las siguientes etapas del ciclo de formulación de proyectos inversión. El SO proporciona recursos financieros en forma de donaciones y asistencia técnica para actividades que permitan la preparación de modelos de inversión, que en etapas finales postularán al fondo a través de dos de los mecanismos disponibles:  Land Use Facility (LUF) y Water Facility (WF), desde donde se canalizan finalmente los recursos para financiar las actividades de inversión de los proyectos que hayan calificado y reciban la aprobación por parte del consorcio del DFCD.
 
Para el logro de los objetivos del proyecto WWF busca contratar un equipo de expertos para el diseño e implementación de un programa de formación, a ser ejecutado a través de eventos en línea (online), así como un plan de difusión para potenciar el desarrollo de proyectos de inversión que incorporen Soluciones Basadas en la Naturaleza, dirigidos primariamente al sector productivo privado paraguayo, pero sin excluir la posibilidad de incorporar a otros sectores, acorde a la naturaleza de la arquitectura de financiamiento que se pretenda implementar.
 
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza aprovechan el poder de la naturaleza para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también nos ayudan a adaptarnos a los impactos del cambio climático. Son soluciones beneficiosas para toda la sociedad que implican proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas para abordar los desafíos comunitarios y promover el bienestar humano. Los bosques son probablemente la Solución Basada en la Naturaleza más conocida para el cambio climático, pero hay muchas más, incluidos los pastizales naturales, los humedales, las sabanas, los arrecifes de coral y otros paisajes.
 
2. Nivel de reporte y tareas a ejecutar en el marco de esta consultoría
 
El equipo debe ser experto en planificación y ejecución de una serie de capacitaciones y seminarios, y su difusión digital de proyectos de inversión que incorporen Soluciones basadas en la Naturaleza en la región Chaco-Pantanal del Paraguay y reportará al Director de Finanzas y Mercados Sostenibles de WWF Paraguay.
Las principales tareas de capacitación, difusión en proyectos de inversión que incorporen Soluciones Basadas en la Naturaleza en la región Chaco-Pantanal del Paraguay serán las siguientes:
  • Elaborar una estrategia de entrenamiento/capacitaciones/seminarios distribuidos en un conjunto de eventos en línea teniendo en cuenta la oportunidad de presentar el DFCD o aportar historias de éxito que pueda ser replicadas.
  • Diseñar e implementar el conjunto de eventos basados en un cronograma de actividades, en el contexto de las Soluciones Basadas en la Naturaleza y orientado a un potencial portafolio e inventario preliminar de proyectos locales en los siguientes sectores: agua, energía, protección del medio ambiente, silvicultura, ganadería y agricultura entre otros, en consonancia con el mandato de la DFCD y las estrategias nacionales de WWF-Paraguay.
  • Identificar a las personas e instituciones que actúan como asesores, promotores y/o propietarios de proyectos de inversión en el Chaco y por esto, pueda resultar de interés la participación en este ciclo de capacitaciones. Realizar presentaciones previas a los entrenamientos con estos actores, invitarlos a proponer inversiones con impactos positivos y a solicitar sus proyectos a los servicios de inversión del DFCD, siempre en coordinación con el equipo de WWF.
  • Apoyar a la oficina local de WWF en el proceso general de entrenamiento en proyectos de inversión, tanto con los apoderados, responsables, o ejecutores de proyectos de inversión, así como con los inversionistas y otras instituciones financieras que puedan interesar.
  • Involucrar en el desarrollo del plan de entrenamiento, a un grupo de referencia en materia de desarrollo sostenible, a expertos con experiencia en diversas esferas y a los interesados locales.  
  • Considerar la de difusión de los conceptos relacionados con la Soluciones Basadas en la Naturaleza, así como casos y proyectos de éxito en la región. Este plan de difusión debe contemplar la redacción de contenido para diversos formatos de difusión, como folletos, infografías, guiones de audiovisuales educativos, blogs, entre otros que sirva para transferir el conocimiento de cada evento en documentación sencilla y práctica.
  • Sistematizar, documentar, dar seguimiento a las consultas posteriores y redactar informes técnicos intermedios y finales, resultantes de la implementación del Plan de Entrenamiento.
3. Requerimientos
 
La persona o equipo de personas, experta (s) en implementar un ciclo de capacitaciones en Soluciones Basadas en la Naturaleza, en la región Chaco-Pantanal del Paraguay en el contexto de la originación de perfiles de proyectos de inversión sostenible. Debe aportar una combinación de experiencia en entrenamientos en diseño de proyectos y una formación en el área de finanzas o sostenibilidad empresarial, cambio climático, manejo sostenible de recursos naturales. 
 
Se requieren calificaciones, experiencia y competencias en la persona o personas consorciadas:
  • Formación de posgraduación en biología, ecología, ingeniería ambiental, forestal, agronomía y especializaciones relacionadas al ámbito del Cambio Climático, la producción o el desarrollo sostenible. 
  • Mínimo de 5 años de experiencia individual o consorciada, en proveer entrenamiento o formación en temas relacionas Soluciones Basadas en la Naturaleza en Paraguay en el contexto del paisaje y con componentes de Adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Experiencia demostrable en diseño y ejecución de planes y proyectos relacionados a Soluciones Basadas en la Naturaleza
  • Experiencia demostrable en proyectos de conservación, y protección de la diversidad biológica.
  • Habla, lee y escribe inglés avanzado.
  • Preferiblemente experiencia con donantes públicos y fondos mixtos (Público-Privado).
 
4. Productos:
 
4.1 Un documento que incluya la estrategia y el plan de difusión de conceptos relacionados con la temática de las Soluciones Basadas en la Naturaleza, incluidos eventos de formación en línea, la metodología de formación propuesta, plan de comunicación digital, un mapeo de actores a ser abordados y un cronograma de eventos en los que se podría presentar el DFCD;
4.2 Un documento en el que se reportará: Al menos 4 Eventos de formación (A distancia o presenciales, en pequeños grupos) en oportunidades desde el sector privado en la originación y proposición factible, de emprendimientos de Soluciones basadas en la Naturaleza; Al menos 3 Seminarios (Webinars) en financiamiento climático y diseño de proyectos de inversión con impacto positivo en el ambiente, con énfasis en el sector privado y alianzas público – privadas;  Al menos 2 Encuentros de actores privados vinculados a potenciales proyectos de adaptación al cambio climático, que sean financiables en el contexto de la banca multilateral;
4.3 Un Informe a los 3 meses de la consultoría, incluyendo una descripción de las actividades realizadas y medios de verificación, como fotografías, links a publicaciones, capturas de pantalla, entre otros, así como una descripción detallada de la implementación de la estrategia y el plan de difusión de conceptos relacionados con la temática de las Soluciones Basadas en la Naturaleza;
4.4 Un Informe Final de la consultoría realizada, recogiendo aprendizajes e identificando oportunidades y recomendaciones a futuro.
 
Los productos deberán ser reportados en inglés y castellano, así como en formatos Word y PDF. 
 
5. Periodo de ejecución del contrato
Del 10 de Junio de 2021 al 30 de Octubre de 2021, sujeto a la propuesta a ser negociada
 
6. Condiciones de aplicación
 
Envíe su propuesta técnica, presupuesto y curriculum vitae a contrataciones@wwf.org.py y yinsua@wwf.org.py hasta el sábado 15 de mayo de 2021.
 
7. Presupuesto y términos de pago 
  • El valor del contrato está sujeto a la propuesta económica negociada en dólares americanos. El monto por productos debe incluir los impuestos correspondientes;
  • Todos los informes de entrega deben ser presentados o traducidos al inglés además del castellano;
  • El calendario de pagos estará directamente vinculado a la presentación y aprobación de cada uno de los productos (no es posible realizar pagos por adelantado) cuyo valor estará acordado entre las partes.