WWF lanza concurso de murales sobre el jaguareté

Posted on
12 septiembre 2022


El concurso “Del bosque a nuestra comunidad”, organizado WWF-Paraguay, está dirigido a instituciones educativas de todo el país, y busca que los estudiantes puedan expresar a través de un mural temáticas vinculadas a la conservación del jaguareté y la importancia de convivir en armonía con la naturaleza. Las inscripciones están habilitadas en su página web hasta el 10 de octubre y el primer premio es una excursión a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

SOBRE EL CONCURSO 

El concurso está dirigido a estudiantes, de entre 15 a 17 años, de instituciones educativas de todo el país.  

La finalidad de este concurso busca no solo visibilizar la importancia de la conservación de una especie, sino también la importancia de los bosques mejorando la calidad de vida de las comunidades locales y pueblos indígenas. Mensaje que los estudiantes a través del arte lo plasmarán en un mural con toda su creatividad.

La postulación se realizará a través de un formulario electrónico accesible en la página web de WWF-Paraguay (wwf.org.py), desde el 12 de septiembre hasta 10 de octubre a las 23:59 h.

Los murales serán evaluados por un comité compuesto por artistas paraguayos, ellos son; Priscilha Benitez (artista visual y docente del arte), Gustavo Barrios (artista ilustrador y diseñador gráfico), Tania Barceló (ilustradora y diseñadora gráfica) y Rolando Ocampos (artista plástico). Los ganadores serán anunciados el 1° de noviembre a través de las redes sociales de WWF-Paraguay.

PREMIACIÓN 

El mural ganador llevará como premio un viaje a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Dpto. de Canindeyú, con todos los gastos incluidos (traslados, hospedaje, seguro y alimentación por dos días y una noche), con el acompañamiento de docentes y/o padres. Además, se prevén otros premios para el segundo y tercer lugar.

¿POR QUÉ EL JAGUARETÉ?

Este concurso nace en el marco de la campaña “Paraguay Más Jaguareté”, que busca salvar al mayor felino de Sudamérica, y su distribución histórica abarcaba desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sur de Argentina. Sin embargo, en los últimos 50 años, el jaguareté (Panthera onca) ha perdido más de la mitad de su hábitat original, y varias poblaciones se encuentran en peligro crítico. 

El jaguareté se encuentra en peligro debido a la pérdida y deterioro de su hábitat, por la cacería, el tráfico de animales y por su persecución. 

Hoy en día, se están realizando importantes esfuerzos de conservación. WWF y sus socios Guyra-Paraguay, Fundación Moisés Bertoni (FMB), Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) han seleccionado paisajes prioritarios en los cuales desarrollan un gran número de acciones para asegurar la conectividad en el paisaje para el Jaguareté, y que los impactos puedan ser positivos para la especie. 

Para ver más información sobre el jaguareté y la campaña puede visitar: https://paraguaymasjaguarete.org/.

De esta manera hacemos un llamado de concienciación y esperanza a toda la ciudadanía, para que juntos podamos vivir en armonía con la naturaleza y seguir escuchando rugir al rey de las américas: el jaguareté. 

Con ruego de difusión
Para más información y coordinar entrevistas:
Camila Cubilla – Oficial de Prensa | 0982 884 487 – ccubilla@wwf.org.py